Servicios Institucionales

Gestión de la calidad

La Universidad Nacional Autónoma de México desempeña tres funciones sustantivas:

la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento y de la cultura. Para el desarrollo de las mismas, dentro de la estructura de las entidades y dependencias, se encuentran las secretarías y unidades administrativas (SyUA’s), quienes realizan las funciones administrativas relacionadas con la gestión de los recursos, para dar cumplimiento a los fines y objetivos de la Universidad.

En el 2004, la rectoría de la UNAM decidió desarrollar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad (SGC) en las SyUA´s, de conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001, con el propósito de:

Mejorar el desempeño de la estructura administrativa, como una ventaja competitiva de la UNAM.
Estandarizar los procedimientos operativos de los procesos de Personal, Presupuesto, Bienes y suministros y Servicios generales.
Simplificar los trámites y servicios administrativos.
Brindar a través de las secretarías y unidades administrativas servicios de calidad que sean un apoyo a las actividades sustantivas y satisfagan plenamente las necesidades de los usuarios y del Gobierno universitario.
Asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente y promover una mejora continua en los procesos administrativos.
Promover las interacciones en cooperación y conocimiento entre la comunidad administrativa.

En mayo de 2005 el SGC-SyUA´s se oficializó a través del Colegio de Administración, iniciando la fase de implementación en 132 secretarías y unidades administrativas, sistema que a partir del 2006 se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001 vigente.
Como resultado de la auditoría externa de seguimiento que realizó la empresa certificadora T.U.V Rheiland del 19 al 23 de septiembre de 2016 al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), determinó que la Universidad Nacional Autónoma de México mantuvo los estándares en forma efectiva, el cual cumple con los requisitos establecidos para el sistema, sin haberse reportado observaciones ni conformidades.

En razón de lo anteriormente expresado, se emitió el refrendo del Certificado de Calidad ISO 9001 2008 2016-2017 para nuestra máxima casa de estudios, con vigencia hasta el 27 de noviembre del presente.

Circulares